La circulación, atmosférica: Es el movimiento del aire que circula sobre nuestro planeta; de esta manera se distribuye el calor sobre el planeta. La zona intertropical alrededor del ecuador es la que recibe más sol y por lo tanto más calor, esto hace que el aire caliente suba y haya mucha evaporación, en mares y océanos y se forman vientos, desplazando el aire caliente y cargado de humedad hacia zonas templadas y cuando se ha enfriado desciende formando una zona de presiones altas en las zonas subtropical.
El movimiento de rotación de la tierra hace que el viento se desplace, fenómeno conocido como el Efecto corcioles El efecto invernadero.
FENOMENO DEL NIÑO:
Este fenómeno ocurre en intervalos de tiempos de dos y siete años. Se origina por cambios en los patronos de las corrientes marinas de la zona tropical del pacifico, ocasionando desordenes en el clima. Como las corrientes marinas pueden ser cálidas o frías juegan un papel muy importante en la regulación de la temperatura global, un cambio en ellas afecta el clima a gran escala. En algunas ocasiones ocurre como consecuencia del fenómeno del niño un aumento en las precipitaciones en américa del sur, mientras que en Asia hay bajas presipitaciones y aumentan las sequias, o viceversa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario