martes, 26 de septiembre de 2017

LA ELECTRONEGATIVIDAD

Los elementos químicos tienen la tendencia a completar  los (8) electrones en la última capa o capa de valencia. Se presentan dos tendencias de comportamiento: de ganar o ceder electrones.

La electronegatividad es la tendencia que posee un átomo por atraer  electrones de otro átomo, para cumplir la regla del octeto.

Observemos este ejemplo: Recordemos que (Z) representa el número atómico.
Equivalente al número de protones. El  (Cl) tiene  Z igual a 17, miremos como seria la distribución electrónica de este elemento:  1S2 2S2 2P6 3S2  3P5

Observemos que el ultimo nivel es el (3) y  que en total  2 + 5 = 7 electrones  ubicados en la capa  de valencia, como la tendencia es de completar los (8) electrones en la capa de valencia (ley del octeto) entonces le faltaría uno (1) Para completar los (8).

El cloro  tiende a a atraer ese electrón que le hace falta para completar los (8), este comportamiento del Cl se denomina  ELECTRONEGATIVIDAD. A los elementos que tienen este comportamiento se les denomina: NO METALICOS   O ELEMENTOS ELECTRONEGATIVOS.



LA  ELECTROPOSITIVIDAD:
Miremos con un ejemplo en que consiste esta propiedad de los elementos químicos

El  sodio (Na) posee (Z)  =  11  y su distribución  electrónica  es la siguiente distribución electrónica:       1S2 2S2   2P3S1   El ultimo nivel o capa de valencia es el (3)  y posee un (1) solo electrón  le faltarían (7)  para completar los (8) de acuerdo a la ley del octeto en este caso es más fácil que el seda este único electrón a que atraiga (7) que le hacen falta. Esta tendencia a ceder electrones en vez de atraerlos, se denomina  ELCTROPOSITIVIDAD.  Y a estos elementos se les denomina ELEMENTOS METALICOS O ELECTROPOSITIVOS. Se ubican en la tabla periódica, en los grupos   (IA y IIA)  Estos dos tipos de comportamiento me refiero a la ELECTRONEGATIVIDAD  y  la  ELECTROPOSITIVIDAD  Son la base de los enlaces químicos.  

1 comentario: