viernes, 14 de diciembre de 2018

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS





LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS


Este proceso también muy exclusivo de los seres vivos, le permite tomar los nutrientes necesarios para toda su actividad como también extraer de ellos la energía que le permite ejercer su función como ser vivo.

Los alimentos son sustancias que contienen los nutrientes que desde el punto de vista de la utilidad se agrupan en: estructurales y energéticos, que le van a permitir al organismo realizar todas las funciones vitales.

Desde el punto de vista alimenticio podemos decir que los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos, los primeros fabrican su propio alimento y el de los otros seres vivos, estamos hablando de las plantas, y un grupo de bacterias que poseen clorofila y las algas verdes y verdes azules marinos. Dentro del segundo grupo estamos el resto de seres vivos incluyendo el hombre, que terminamos siendo los más grandes depredadores, aunque existen algunas especies de hongos, que se nutren materia muerta que la descomponen y reciclan los nutrientes, a estos hongos les decimos Saprofitos.

También existen otros hongos llamados mutualistas que se unen con otros seres vivos como es el caso de las Micorrizas que la asociación de un hongo con las raíces de las plantas ayudándoles a sus funciones de absorción de agua y nutrientes, pero utiliza los azucares que estas producen como alimento o el caso de los Líquenes en los cuales el hongo se asocia con una bacteria foto sintetizadora.

QUIMIO SINTETIZADORES

Son aquellos que pueden fabricar su alimento a partir de elementos inorgánicos tales como el hierro, azufre y amonio. En este grupo tenemos: Bacterias que habitan las aguas termales marinas, o en las profundidades oceánicas.  
Otra forma de alimentación o de toma de nutrientes es el Parasitismo utilizado por algunos seres vivos como las amebas, lombrices, hongos y otros microorganismos.

HETERÓTROFOS

Digamos que, dentro de este grupo, tenemos los herbívoros, que se alimentan exclusivamente de plantas.



LOS CARNÍVOROS

Cuyo alimento es la carne de animales, que se puede obtener por depredación o por carroñaría.



LOS CARROÑEROS

Se alimentan de otros animales que ya están muertos y en estado de descomposición y que han dejado otros animales después de alimentarse. Son carroñeros los buitres, los Gallinazos, y en algunas ocasiones las hienas, y hasta los leones.




LOS OMNÍVOROS

En este grupo nos encontramos los seres Humanos, porque nos alimentamos tanto de animales como de plantas, y por eso tenemos una dentadura en donde encontramos caninos diente, y molares que nos permiten comer de todo.



LOS PARÁSITOS

Son aquellos que se nutren de los alimentos que consume su hospedero que es el ser vivo que parasitan quitándole los nutrientes y causándoles daño, estos parásitos pueden ser externos como las pulgas, los piojos, o pueden ser internos como las Tenias, las Lombrices, o las Amebas




LOS DESCOMPONEDORES

Son aquellos que se alimentan de cadáveres, de restos de seres vivos y al hacerlo trasforman la materia orgánica en productos inorgánicos, y así devuelven al ambiente las sustancias que utilizaron los autótrofos o productores para fabricar sus nutrientes.

Desde el punto de vista de la cantidad podríamos clasificar los nutrientes en dos grandes grupos: Macronutrientes, porque diariamente se necesitan grandes cantidades como Los Carbohidratos, los lípidos, y las Proteínas. Y los Micronutrientes que se necesitan en pocas cantidades como las sales minerales y otros elementos como el sodio, el potasio, el hierro, el calcio y el nitrógeno.
De acuerdo a la importancia los nutrientes se clasifican en esenciales y no esenciales.



LOS ESENCIALES

son los que normalmente utilizamos para funcionar como seres vivos, y no pueden ser fabricados por el organismo. Razón por la cual deben ser obtenidos del medio, entre estos tenemos algunos ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas y minerales.

LOS NO ESENCIALES. No son tan importantes para el funcionamiento del organismo, y pueden ser sintetizados a partir de otras sustancias, es el caso de las fibras.


NUTRIENTES DE ACUERDO A LA COMPOSICIÓN QUÍMICA


Los podemos clasificar en dos grupos: Inorgánicos y Orgánicos.

Entre los inorgánicos temas el agua y las sales minerales, formadas por átomos de carbono, cloro, sodio, hierro, magnesio, potasio, cumplen funciones reguladoras en el metabolismo, ya sea promoviendo o inhibiendo, procesos de trasformación a nivel celular, algunas sales cumplen funciones estructurales haciendo parte de huesos y dientes, o inmerso en algunos alimentos.

El Agua. Es el principal componente de la materia viva hace parte del 60 al 80%. Es el Solvente natural por excelencia gracias a su condición neutra de sabor, olor, Ph, color. Además es un excelente regulador térmico.

 LOS BIOCOMPUESTOS ORGANICOS

Son compuestos vitales de los cuales depende la biomasa y la energía de ellos dependemos y de los seres vivos productores cabeza de las cadenas alimenticias y capases de sintetizar los compuestos orgánicos que requerimos los seres vivos.

Los compuestos orgánicos tienen como eje estructural el átomo de Carbono (C), con sus cuatro valencias, y es por esto que la combustión de la materia orgánica produce gas carbónico. Los siguientes son los más importantes compuestos orgánicos: 

Los Carbohidratos, Los Lípidos, Las Proteinas, y Los Ácidos nucleicos.  


NUTRICIÓN EN BACTERIAS Y PROTISTAS


EN BACTERIAS




Ellas no son autótrofas, sino que se nutren de sustancias orgánicas provenientes de seres vivos vegetales o animales, a través del proceso de Difusión, entran a través de la membrana de la bacteria agua y gases.

Para incorporar otros materiales, la bacteria realiza digestión extracelular, segregando enzimas digestivas las cuales realizan la digestión y luego son absorbidas, los nutrientes. Las bacterias Saprofitas se alimentan de seres vivos muertos o desechos de estos, degradando los componentes orgánicos, transformándolos en elementos inorgánicos, reciclándolos para devolverlos al ambiente y luego ser reutilizados por los seres vivos Autótrofos.

Otras bacterias hacen Simbiosis es decir conviven con organismos de especies diferentes, situación en la cual ambas se benefician un Ejemplo de este son las bacterias que hacen parte de la Microbiota intestinal en la que las bacterias ayudan la digestión de algunos alimentos, o fabrican algunas vitaminas, o hacen parte del sistema  inmunológicos, defendiéndose de algunas enfermedades, pero ala ves sin llega a ser parasitas obteniendo nutrientes y un ambiente adecuado para su reproducción.

Las Bacterias Parasitas, se nutren de otros seres vivos y producen toxinas que le causan daño al huésped al cual parasitan.

Hay Bacterias Foto sintetizadoras que, sin tener clorofila, pero si otros Pigmentos en su membrana y utilizando la luz fabrican sus nutrientes, en el caso de las bacterias Quimio sintetizadoras, obtención de su alimento la hacen utilizando la energía química de compuestos químicos, es decir la energía que hay en los enlaces de estos compuestos degradándolos a través de la ruptura de sus enlaces químicos. 


INCORPORACIÓN DE NUTRIENTES EN POTISTAS


LOS PROTOZOARIOS O PROTOZOOS

Pertenecen al dominio Eukaria, son unicelulares generalmente de habitad acuáticas, aunque existen algunos parásitos como las Amebas.

Los PARAMECIOS:

Con sus cilios crean una corriente que conduce el alimento hacia el citostoma, que es como la boca, que ingiere el alimento y lo introduce para ser digerido.
Otros Protozoos obtienen nutrientes por medio del endocitosis, que tiene dos formas:



FAGOCITOSIS

Por medio de seudópodos, cuando son alimentos sólidos y Pinocitosis, cuando son alimentos son líquidos entonces la membrana engloba la molécula de líquido y la incorpora al citoplasma, la digestión se lleva a cabo cuando la Vacuola digestiva se une al Lisosoma que contiene las enzimas digestivas. Los desechos son llevados a la membrana por la vacuola y de allí, son expulsados.

MOTORES CITOPLASMATICOS 

Son una especie de proteínas que arrastran a las mitocondrias y a los túbulos del cito esqueleto hacia lugares de las células donde se necesitan
Vesículas de trasporte. Son Sacos que forman la membrana para trasportar sustancias, a cualquier sitio del citoplasma donde se necesite. 


ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN PLANTAS NO BASCULARES

Como los Musgos y las Hepáticas, no tienen ni órganos definidos como raíz, tallo, hojas, y su cuerpo vegetativo no posee cutícula protectora impermeable, En este caso los nutrientes y el agua son absorbidos directamente por difusión y así es trasportada de célula en célula, teniendo en cuenta que aquí no existe sistema circulatorio. En algunas ocasiones los nutrientes y el agua son llevados por trasporte Activo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario