viernes, 14 de diciembre de 2018

PLANTAS Y ANIMALES



PLANTAS Y ANIMALES

Son seres vivos pluricelulares organizados en tejidos órganos y sistemas, esta estructura tan evolucionada y completa les permite adaptarse y reproducirse fácilmente lo que les permite vivir muchos habitas, poblando grandemente el planeta tierra.


Las Plantas

Sor seres vivos Autótrofos capases de trasformar la energía solar en energía química con la cual fabrica azucares y nutrientes a partir del Co2 y H2O, a través de la fotosíntesis.

Una característica importante es la presencia de la, pared celular formada por miles de moléculas de glucosa, y la cutícula presente en las células de la epidermis protegiendo la planta de la perdida de agua.

NOTA. Las plantas como seres vivos que son, también realizan las funciones vitales tales como: NUTRIRSE, REPRODUCIRSE, EXCRETAR LO QUE NO LES SIRVE, CRESER, POSEEN SISTEMA CIRCULATORIO, Y
FINALMENTE MUEREN.

PLANTAS


El Reino vegetal es muy amplio y diverso, en forma muy amplia se clasifica en dos tipos de pantas: Las No vascularisadas y las vascularisadas.

PLANTAS NO VASCULASRIZADAS

Son las pertenecientes a la división briophyta entre las cuales están: las hepáticas, los musgos y los antoceros

Las Briofitas no tienen tejidos con ductores, y se nutren por difusión, apenas si poseen una especie de rizoide con las cuales se adhieren al suelo y a las rocas, y unas estructuras llamadas filoides parecidas a hojas. El agua es fundamental para su reproducción ya que el gameto masculino tiene que nadar para encontrarse con el femenino y formar el Cigoto.


LAS PLANTAS VASCULARIZADAS

Poseen tejidos de conducción de agua nutrientes y desechos, también poseen tejidos que les permiten crecer a lo largo y a lo ancho. Se dividen en dos tipos de plantas: Con Semilla y Sin semilla.

PLANTAS SIN SEMILLA

Llamadas también Pteridofita con tejidos de conducción muy rudimentarios que requieren de un habitad húmedo. Este habitad les facilita la reproducción, ya que los gametos masculinos son móviles y necesitan una película de agua para desplazarse y ubicar al gameto femenino.
A este grupo pertenecen los Licopodio, los Equisetos, y los más conocidos los Helechos, con raíces muy pequeñas y sus tallos son débiles sus hojas se denominan frondas que en el envés tienen unos sacos color marrón denominados soros, en donde se forman las esporas, estructuras de la reproducción de los Helechos.

PLANTAS CON SEMILLAS

Es el más numeroso, la semilla que provee al embrión de alimento y protección y el órgano masculino produce el polen; estructura diminuta que porta el gameto masculino que puede ser esparcido por animales (abejas), el viento, el agua.
Las Plantas vasculares, con semilla se clasifican en dos grupos: Gimnospermas y Angiospermas.


LAS GIMNOSPERMAS

Sus semillas no se forman en un ovario cerrado, y además este ovario no da origen a un fruto.
En este caso las semillas se encuentran en unos Conos, De allí se deriva el nombre de Coníferas, la mayoría de estas plantas son arbustos, o palmeras plantas leñosas entre ellas estacan los pinos, los cipreses y las araucarias.


Existe un grupo de gimnospermas muy curioso como las coníferas denominadas secuoyas que miden hasta 100 mts de altura y se calcula que viven de 3000 a 4000 años. Son muy abundantes algunos bosques de Norteamérica.  


LAS ANGIOSPERMAS

Son plantas que poseen Flor, estructura compleja, que está dotada de estructuras masculinas y femeninas y órganos como pétalos y sépalos que le dan forma y belleza.


Estas plantas nacen de una semilla, y cuando están adultas forman flores, que producen gametos como el masculino que se encuentra dentro del polen que viaja hasta el gameto femenino a través del viento o los insectos, o las aves fenómeno que se conoce con el nombre de polinización y los óvulos fecundados dan origen al fruto.

Los frutos además de proteger la semilla y servir de alimento a los animales y seres humanos se convierte en un viajero de la semilla llevándola a diversos sitios, haciendo que estas plantas exitosamente se expandan por todo el planeta, los animales cuando consumen las frutas no digieren la semilla y generalmente las expulsan en las heces fecales contribuyendo a su expansión.


LOS ANIMALES


Son seres vivos heterótrofos y generalmente pluricelulares y casi siempre su reproducción es sexual, aunque algunos muy sencillos se reproducen asexualmente.  Se caracterizan porque son móviles o por lo menos en alguna parte de su ciclo de vida, sus células carecen de pared celular y de plastidios. 


Se cree que el ancestro común es un organismo en forma de colonia conformado por células que trabajan en equipo cumpliendo diferentes funciones, esta colonia se desplazaba para conseguir el alimento esto hace suponer que era flagelada.

La diversidad es muy amplia, con diferentes formas de desplazamiento nutrición, y funciones de relación, conquistando diferentes habitas. En los animales hay muchas células especializadas, pero las mas evolucionadas son las Neuronas que les permiten unas funciones de relación tanto interno como externo muy complejas y avanzadas, que les permite responder a los estímulos en forma rápida precisa y eficiente.

Los animales poseen sistemas anatómicos y fisiológicos que les permiten ser seres vivos muy integrales que forman verdaderos sistemas, compuestos por una serie de partes que se relacionan entre sí para funcionar como un todo y, que intercambia materia y energía con el medio ambiente. Los siguientes son los sistemas que conforman anatómicamente el cuerpo de un ser vivo evolucionado como un ser humano.

EL SISTEMA MUSCULAR que le permite el movimiento



EL SISTEMA NERVIOSO que le permite responder a los estímulos, y relacionarse con el medio ambiente, como también una motricidad precisa y adecuada integrada con una ubicación espacial.




EL SISTEMA EXCRETOR que le permite eliminar todos los desechos de la actividad celular, y que deben ser evacuados para no causar desordenes en su funcionamiento.



EL SISTEMA ASEO O ESQUELÉTICO que le permite sostener, proteger y mantener la forma del cuerpo, este esqueleto puede ser endoesqueleto o exoesqueleto.



EL SISTEMA ENDOCRINO que le permite coordinar toda su fisiología a través de sus hormonas y glándulas maestras.



SISTEMA REPRODUCTOR que le permite aumentar el número de individuos de una población, también perpetuarse en el tiempo, y también evolucionar adaptándose al medio ambiente.



EL SISTEMA RESPIRATORIO que le permite intercambiar el Co2 por el O2 que le va a permitir extraer la energía de los alimentos.



EL SISTEMA DIGESTIVO Que le permite ingerir digerir y absorber los nutrientes adecuados.




EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LINFÁTICO que le permite la defensa contra los gérmenes patógenos.



EL SISTEMA CIRCULATORIO Que le permite la distribución de nutrientes, el trasporte de los gases, y la recolección de los desechos.



EL SISTEMA TEGUMENTARIO que le permite aislar y proteger el medio interno. 





CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

A nivel muy amplio se han tenido en cuenta dos criterios: EL PLANO CORPORAL Y EL DESARROLLO EMBRIONARIO.

En el plano corporal, utilizamos el concepto de simetría que hace referencia a la distribución equilibrada de aquellas partes del cuerpo que se encuentran distribuidas en pares, excepto las esponjas que carecen de un plano simétrico, los demás animales poseen simetría radial o bilateral.

PLANO RADIAL

En este caso el cuerpo del animal está organizado en torno a un eje central o principal como los rayos de una rueda de bicicleta. Por eso cualquier plano que pase por el centro del animal divide el organismo en mitades aproximadamente iguales.
Los animales de simetría radial carecen de una cabeza, son acuáticos, y el plano de su cuerpo les permite capturar el alimento mientras nadan o se dirigen a él como ejemplo de estos animales tenemos: las medusas, las anemonas.

PLANO BILATERAL

En este caso el cuerpo del animal puede dividirse en dos partes iguales izquierda y derecha, más o menos iguales a lo largo de un eje principal. Los animales que pertenecen a este grupo, tienen una cabeza bien definida que conduce a una concentración de células sensoriales y nervios en una sola parte del cuerpo, capaz de responder en forma eficiente a los estímulos del medio ambiente, como también a regular la motricidad y ubicación espacial. Como ejemplo tenemos los seres humanos, los ratones, los patos, las tortugas y muchos otros.

DE ACUERDO AL DESARROLLO EMBRIONARIO

Tiene que ver con la formación y organización de las capas de células embrionarias o germinales que se originan en la división del cigoto, y que originan los tejidos, órganos, y sistemas.

Sim embargo el reino animal se puede mirar en forma muy amplia en dos grupos: (1) Vertebrados cuyo cuerpo este soportado por un endoesqueleto que generalmente es óseo y en algunos peses como los tiburones y rayas, que es cartilaginoso. Los animales vertebrados de esqueleto óseo poseen una estructura que es como un eje central conformado por vertebras denominada columna vertebral que, entre otras cosas, protege la medula espinal órgano fundamental del SNC sistema nervioso central. También poseen una estructura anterior a la columna, que se denomina cráneo y que tiene como función proteger el otro órgano del SNC que es el Encéfalo. Otra característica muy propia de vertebrados es la presencia de una mandíbula que les facilita la ingestión de los alimentos.


VERTEBRADOS SUPERIORES


Son los Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos.

Los vertebrados por lo general tienen el cuerpo dividido en tres partes a saber: Cabeza, tronco, y extremidades. Estas últimas varían de acuerdo al habitad, el tipo de locomoción.

(2) LOS INVERTEBRADOS Cuyo cuerpo esta soportado y protegido por un exoesqueleto. En este grupo encontramos casi el 90% de las especies 

animales, siendo los insectos el número más amplio de estos, entre los invertebrados existen unos muy complejos como el pulpo que posee músculos bien desarrollados, y además son muy inteligentes.


LOS SERES HUMANOS

Pertenecemos al grupo de los Animales, con los cuales convivimos, ya que hacen parte de nuestro entorno e igualmente convivimos con otros seres vivos como los microorganismos y las plantas.

Los seres Humanos nos diferenciamos del resto de animales porque tenemos un sistema nervioso central más desarrollado en cuanto podemos pensar, analizar y llevar acabo procesos mentales más complejos que nos permiten cambiar y mejorar nuestro entorno, pero con la alta responsabilidad de respetar y preservar la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella. 

Esta capacidad intelectual también nos permite equiparar algunas deficiencias que tenemos frente a algunos seres vivos como la fuerza o la velocidad porque tenemos la capasidad de fabricar un Avión, o un Auto, o un Tractor, o una Grúa que nos permite remover o trasladar objetos de muchas toneladas que la fuerza física del hombre no le permite realizar estas actividades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario