jueves, 17 de noviembre de 2016

SISTEMA  ENDOCRINO




Los seres vivos son un  biosistema  formado por muchos órganos  que se relacionan entre si para funcionar como un todo. El sistema endocrino es uno de los sistemas fundamentales para el funcionamiento equilibrado de  los seres vivos, compuesto por Glándulas y hormonas, siendo las ultimas mensajeros químicos que activan  procesos biológicos fundamentales tales como  la reproducción,  el crecimiento y el metabolismo.

Las glándulas a su vez son  las estructuras que producen las hormonas cuya  naturaleza química es casi siempre proteínica, o lipídica. En los seres humanos  las hormonas son trasportadas a través del  sistema  circulatorio.

Entre las principales glándulas tenemos: La Hipófisis, la Tiroides, el Hipotálamo, las Suprarrenales  el  Timo, los Testículos y los  Ovarios  y el Páncreas entre otros.
En los invertebrados, como los artrópodos, dos sistemas controlan su funcionamiento: el sistema nervioso y el sistema endocrino. Es así como, existen hormonas que se desplazan por el torrente sanguíneo y controlan procesos como el crecimiento, la reproducción y la metamorfosis. La hormona encargada de direccionar estos procesos se denomina la ecdicsona.

En los seres humanos las hormonas no solamente regulan procesos biológicos sino que también direcciona comportamientos emociones y actitudes.


La glándula tiroides en los vertebrados controla el ritmo metabólico, como también la temperatura corporal, controlando la cantidad de calor que se produce.


Glándulas suprarrenales:  Se ubican por encima del riñón, producen la hormona adrenalina.  Esta hormona es activada por el sistema nervioso simpático que produce efectos como aumentar el ritmo  cardíaco y el estado de vigilia, aumentado  la actividad del cuerpo. Por eso es que la persona es capas de realizar acciones que normalmente no es capas de  hacer.

Ahora hablemos  de una glándula  muy interesante que se llama hipofisis. Algunos biólogos la consideran como la glandula madre que se ubica en la base del craneo, ya que las hormonas producidas por esta glandula controlan la actividad de otras glandulas. 

Es muy importante tener en cuenta que la hipófisis se relaciona con una región del encéfalo denominado el HIPOTÁLAMO  que posee unas células especializadas llamadas células  neurosecretoras, las cuales sintetizan hormonas, las almacenan y las liberan cuando son estimuladas. El hipotálamo controla la liberación de algunas hormonas de la hipófisis. 

La hipófisis  se divide en dos lóbulos: el anterior (Adenohipofisis) y el posterior (Neurohipofisis).

El lobulo anterior secreta  las siguientes hormonas: la somatotropina, la prolactina, la tirotropina o TSH, la Hormona foliculo estimulante (FSH) y   la hormona luteinisante (HL), la Adrenocorticotropica ó hormona  ACTH.

La somatotropina o hormona del crecimiento humano, es muy abundante en la niñes y   la adolescensia,  que son epocas de crecimiento  y en los adultos estimula la síntesis de proteinas en los huesos.

La  Prolactina es una hormona proteina que estimula el crecimiento de las glandulas mamarias durante el embarazo y despues del nacimiento, como también estimula la actividad de las glandulas laticiferas para la produccion de la leche materna.

La tirotropina o hormona tirotropica  o hormona estimulante de la tiroides (TSH) que controla la secrecion de la glandula tiroides y la adrenocorticotropica o ACTH  que controla la secreción  de las suprarenales.

La hipófisis también esta comprometida  con la hormona foliculo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LT), fundamentales en la maduración y secreción de las células reproductoras especialmente los óvulos.

El lóbulo posterior solo produce dos hormonas. La  ADH antidiuretica llamada  también  vasopresina que estimula, la readsorción  del  agua en el tubulo distal del nefrón en el riñón.

La otra hormona es la Oxitocina, que estimula las contracciones del útero durante el parto, como también la liberación de la leche cuando el niño amamanta.


La glándula tiroides produce una hormona, denominada Tiroxina  la única que tiene yodo  y al igual que la hormona del crecimiento actúa sobre casi todos los tejidos.  De tal forma esta hormona cumple una doble función: controla  la producción de  energía y  junto con la hormona del crecimiento estimula el aumento en tamaño de los tejidos del cuerpo.
La tiroxina se produce en los folículos de la tiroides  que son estimulados por la tirotropica (TSH), la cual extrae el yodo  de la sangre  necesario para la fabricación de la tiroxina

La calcitonina es otra hormona producida por la tiroides que controla el nivel de calcio y de fósforo  en la sangre, elementos útiles en la formación de dientes y huesos, y en la síntesis de ADN-RNA.

La glándula Paratiroide  produce la  hormona Paratiroidea
(PTH) que junto  con la calcitonina  ayuda con el control de  la  concentración  de calcio y fosforo en la sangre, la PTH hace que se libere..calcio  de los huesos a la sangre mientras que la  calcitonina tiene el efecto opuesto.
Las dos hormonas trabajan al tiempo para mantener el equilibrio de los niveles adecuados de calcio en la sangre.

Las glándulas suprarenales tienen dos capas: una externa o corteza y una interna o médula.

La médula  secreta la famosa hormona Adrenalina, la cual es liberada en momentos de estrés, produciendo  un aumento del ritmo cardíaco aumentando la oxigenación para ejercicios vigorosos. que requiere un aumento de glucosa en  el torrente sanguíneo, ya que se demanda mayor cantidad de energía


La  corteza secreta varias hormonas conocidas como las corticosteroides formadas por: carbono - hidrógeno - oxigeno .diferentes a las hormonas proteicas como la hormona del crecimiento, hay dos grupos de corticosterides: la glucocorticoides  y la mineralocorticoides

La hormona cortisol activa la trasformación de grasas  y aminoácidos en glucosa  aumentando el  nivel de azúcar en la sangre   
El cortisol  y otros glucocorticoides, también reducen la inflamación. La cortisona, de gran parecido al cortisol  se utiliza para tratar la artritis o inflamación de las articulaciones

Los mineralocorticoides  como su nombre lo indica están relacionados con el nivel de los minerales en el cuerpo humano. La aldosterona, actúa sobre los  túbulos de los riñones  estimulando la absorción del sodio hacia la sangre para ayudar recuperar moléculas de (OH) contribuyendo de esta manera a regular el equilibrio hidrico.


LOS TESTÍCULOS Y LOS OVARIOS

Estos dos órganos pertenecientes al aparato reproductor también funcionan como glándulas endocrinas puesto que segregan espermatozoides y óvulos.
La hipofisis tiene control sobre su funcionamiento mediante 
homonas como la HFS y la HL. La primera tiene que ver, con la maduración del ovulo dentro del folículo  ovárico  y la segunda la HLT esta relacionada con el proceso de ovulacion puesto que  induce  la salida del ovulo del ovario iniciando su camino  hacia las trompas de falopio.

Los ovarios producen estrógenos y la progesterona. Los primeros  se les conoce como la hormona sexual femenina que estimula el desarrollo de el aparato reproductor de la mujer, y la progesterona es responsable de mantener el grosor del utero durante el embarazo.

Los testículos producen la testosterona que es la hormona responsable del desarrollo  de los órganos sexuales masculinos, y de las características secundarias  sexuales masculinas tales como el timbre de vos varonil y la aparición
 del bello puvico y posteriormente la barba.

La corteza suprarenal, produce pequeñas cantidades de estrogenos  y testosterona, posiblemente a esta cituacion se
deba la pequeña concentracion testosterona en la sangre de las mujeres, y de estrogenos en la sangre de los hombres.         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario