PLANTAS Y ANIMALES
Son seres vivos
pluricelulares organizados en tejidos órganos y sistemas, esta estructura tan
evolucionada y completa les permite adaptarse y reproducirse fácilmente lo que
les permite vivir muchos habitas, poblando grandemente el planeta tierra.
Las Plantas
Sor seres vivos Autótrofos capases de trasformar
la energía solar en energía química con la cual fabrica azucares y nutrientes a
partir del Co2 y H2O, a través de la fotosíntesis.
Una característica
importante es la presencia de la, pared
celular formada por miles de moléculas de glucosa, y la cutícula presente en las células de la
epidermis protegiendo la planta de la perdida de agua.
NOTA. Las plantas como seres vivos que son, también realizan
las funciones vitales tales como: NUTRIRSE, REPRODUCIRSE, EXCRETAR LO QUE NO
LES SIRVE, CRESER, POSEEN SISTEMA CIRCULATORIO, Y
FINALMENTE MUEREN.
PLANTAS
El Reino vegetal es
muy amplio y diverso, en forma muy amplia se clasifica en dos tipos de pantas:
Las No vascularisadas y las vascularisadas.
PLANTAS NO VASCULASRIZADAS
Son
las pertenecientes a la división briophyta entre las cuales están: las hepáticas, los musgos y los antoceros
Las Briofitas no
tienen tejidos con ductores, y se nutren por difusión, apenas si poseen una
especie de rizoide con las cuales se adhieren al suelo y a las rocas, y unas estructuras
llamadas filoides parecidas a hojas. El agua es fundamental para su reproducción
ya que el gameto masculino tiene que nadar para encontrarse con el femenino y
formar el Cigoto.
LAS PLANTAS VASCULARIZADAS
Poseen tejidos de conducción
de agua nutrientes y desechos, también poseen tejidos que les permiten crecer a
lo largo y a lo ancho. Se dividen en dos tipos de plantas: Con Semilla y Sin
semilla.
PLANTAS SIN SEMILLA
Llamadas también Pteridofita con tejidos de conducción
muy rudimentarios que requieren de un habitad húmedo. Este habitad les facilita la reproducción, ya que los gametos
masculinos son móviles y necesitan una película de agua para desplazarse y ubicar
al gameto femenino.
A este grupo pertenecen
los Licopodio, los Equisetos, y los más
conocidos los Helechos, con raíces muy pequeñas y sus tallos son débiles sus
hojas se denominan frondas que en el
envés tienen unos sacos color marrón denominados soros, en donde se forman las esporas, estructuras de la reproducción
de los Helechos.
PLANTAS CON SEMILLAS
Es el más numeroso,
la semilla que provee al embrión de alimento y protección y el órgano masculino
produce el polen; estructura
diminuta que porta el gameto masculino que puede ser esparcido por animales (abejas),
el viento, el agua.
Las Plantas
vasculares, con semilla se clasifican en dos grupos: Gimnospermas y Angiospermas.
LAS GIMNOSPERMAS
Sus
semillas no se forman en un ovario cerrado, y además este ovario no da origen a
un fruto.
En este caso las
semillas se encuentran en unos Conos, De
allí se deriva el nombre de Coníferas, la
mayoría de estas plantas son arbustos, o palmeras plantas leñosas entre ellas estacan los pinos,
los cipreses y las araucarias.
Existe un grupo de
gimnospermas muy curioso como las coníferas
denominadas secuoyas que miden
hasta 100 mts de altura y se calcula que viven de 3000 a 4000 años. Son muy
abundantes algunos bosques de Norteamérica.
LAS ANGIOSPERMAS
Son plantas que poseen Flor, estructura compleja, que está
dotada de estructuras masculinas y femeninas y órganos como pétalos y sépalos que le dan forma y belleza.
Estas plantas nacen
de una semilla, y cuando están adultas forman flores, que producen gametos como
el masculino que se encuentra dentro del polen que viaja hasta el gameto
femenino a través del viento o los insectos, o las aves fenómeno que se conoce
con el nombre de polinización y los óvulos
fecundados dan origen al fruto.
Los frutos además de
proteger la semilla y servir de alimento a los animales y seres humanos se
convierte en un viajero de la semilla llevándola a diversos sitios, haciendo
que estas plantas exitosamente se expandan por todo el planeta, los animales
cuando consumen las frutas no digieren la semilla y generalmente las expulsan
en las heces fecales contribuyendo a su expansión.
LOS ANIMALES
Son seres vivos heterótrofos y generalmente
pluricelulares y casi siempre su reproducción es sexual, aunque algunos muy
sencillos se reproducen asexualmente. Se
caracterizan porque son móviles o por lo menos en alguna parte de su ciclo de
vida, sus células carecen de pared celular y de plastidios.
Se cree que el
ancestro común es un organismo en forma de
colonia conformado por células que trabajan en equipo cumpliendo diferentes
funciones, esta colonia se desplazaba para conseguir el alimento esto hace
suponer que era flagelada.
La diversidad es muy
amplia, con diferentes formas de desplazamiento nutrición, y funciones de relación,
conquistando diferentes habitas. En los animales hay muchas células
especializadas, pero las mas evolucionadas son las Neuronas que les permiten unas funciones de relación tanto
interno como externo muy complejas y avanzadas, que les permite responder a los
estímulos en forma rápida precisa y eficiente.
Los animales poseen
sistemas anatómicos y fisiológicos que les permiten ser seres vivos muy
integrales que forman verdaderos sistemas, compuestos por una serie de partes que
se relacionan entre sí para funcionar como un todo y, que intercambia materia y
energía con el medio ambiente. Los siguientes son los sistemas que conforman anatómicamente
el cuerpo de un ser vivo evolucionado como un ser humano.
EL SISTEMA MUSCULAR que
le permite el movimiento
EL SISTEMA NERVIOSO que
le permite responder a los estímulos, y relacionarse con el medio ambiente,
como también una motricidad precisa y adecuada integrada con una ubicación
espacial.
EL SISTEMA EXCRETOR que
le permite eliminar todos los desechos de la actividad celular, y que deben ser
evacuados para no causar desordenes en su funcionamiento.
EL SISTEMA ASEO O ESQUELÉTICO que
le permite sostener, proteger y mantener la forma del cuerpo, este esqueleto
puede ser endoesqueleto o exoesqueleto.
EL SISTEMA ENDOCRINO que
le permite coordinar toda su fisiología a través de sus hormonas y glándulas
maestras.
SISTEMA REPRODUCTOR que
le permite aumentar el número de individuos de una población, también perpetuarse
en el tiempo, y también evolucionar adaptándose al medio ambiente.
EL SISTEMA RESPIRATORIO que
le permite intercambiar el Co2 por el O2 que le va a permitir extraer la energía
de los alimentos.
EL SISTEMA DIGESTIVO Que
le permite ingerir digerir y absorber los nutrientes adecuados.
EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LINFÁTICO
que le permite la defensa contra los gérmenes patógenos.
EL SISTEMA CIRCULATORIO Que
le permite la distribución de nutrientes, el trasporte de los gases, y la recolección
de los desechos.
EL SISTEMA TEGUMENTARIO que
le permite aislar y proteger el medio interno.
CLASIFICACIÓN DE LOS
ANIMALES
A nivel muy amplio se
han tenido en cuenta dos criterios: EL
PLANO CORPORAL Y EL DESARROLLO EMBRIONARIO.
En el plano corporal,
utilizamos el concepto de simetría que
hace referencia a la distribución equilibrada de aquellas partes del cuerpo que
se encuentran distribuidas en pares, excepto las esponjas que carecen de un
plano simétrico, los demás animales poseen simetría
radial o bilateral.
PLANO RADIAL
En este caso el
cuerpo del animal está organizado en torno a un eje central o principal como
los rayos de una rueda de bicicleta. Por eso cualquier plano que pase por el
centro del animal divide el organismo en mitades aproximadamente iguales.
Los animales de simetría
radial carecen de una cabeza, son acuáticos, y el plano de su cuerpo les
permite capturar el alimento mientras nadan o se dirigen a él como ejemplo de
estos animales tenemos: las medusas, las anemonas.
PLANO BILATERAL
En
este caso el cuerpo del animal puede dividirse en dos partes iguales izquierda
y derecha, más o menos iguales a lo largo de un eje principal. Los animales que
pertenecen a este grupo, tienen una cabeza bien definida que conduce a una concentración
de células sensoriales y nervios en una sola parte del cuerpo, capaz de
responder en forma eficiente a los estímulos del medio ambiente, como también a
regular la motricidad y ubicación espacial. Como ejemplo tenemos los seres
humanos, los ratones, los patos, las tortugas y muchos otros.
DE ACUERDO AL DESARROLLO EMBRIONARIO
Tiene
que ver con la formación y organización de las capas de células embrionarias o
germinales que se originan en la división del cigoto, y que originan los
tejidos, órganos, y sistemas.
Sim embargo el reino
animal se puede mirar en forma muy amplia en dos grupos: (1) Vertebrados cuyo cuerpo este soportado
por un endoesqueleto que generalmente es óseo y en algunos peses como los
tiburones y rayas, que es cartilaginoso. Los animales vertebrados de esqueleto óseo
poseen una estructura que es como un eje central conformado por vertebras
denominada columna vertebral que, entre otras cosas, protege la medula espinal órgano fundamental del
SNC sistema nervioso central. También poseen una estructura anterior a la columna,
que se denomina cráneo y que tiene como función proteger el otro órgano del SNC
que es el Encéfalo. Otra característica
muy propia de vertebrados es la presencia de una mandíbula que les facilita la ingestión
de los alimentos.
VERTEBRADOS SUPERIORES
Son
los Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos.
Los vertebrados por
lo general tienen el cuerpo dividido en tres partes a saber: Cabeza, tronco, y extremidades. Estas últimas
varían de acuerdo al habitad, el tipo de locomoción.
(2) LOS INVERTEBRADOS Cuyo cuerpo esta soportado y protegido por un
exoesqueleto. En este grupo encontramos casi el 90% de las especies
animales, siendo los insectos el número más
amplio de estos, entre los invertebrados existen unos muy complejos como el
pulpo que posee músculos bien desarrollados, y además son muy inteligentes.
LOS SERES HUMANOS
Pertenecemos
al grupo de los Animales, con los cuales convivimos, ya que hacen parte de
nuestro entorno e igualmente convivimos con otros seres vivos como los
microorganismos y las plantas.
Los seres Humanos nos diferenciamos del resto
de animales porque tenemos un sistema nervioso central más desarrollado en
cuanto podemos pensar, analizar y llevar acabo procesos mentales más complejos
que nos permiten cambiar y mejorar nuestro entorno, pero con la alta
responsabilidad de respetar y preservar la naturaleza y los seres vivos que
habitan en ella.
Esta capacidad intelectual también nos permite equiparar
algunas deficiencias que tenemos frente a algunos seres vivos como la fuerza o
la velocidad porque tenemos la capasidad de fabricar un Avión, o un Auto, o un
Tractor, o una Grúa que nos permite remover o trasladar objetos de muchas
toneladas que la fuerza física del hombre no le permite realizar estas
actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario