viernes, 14 de diciembre de 2018

TEJIDOS ANIMALES

TEJIDOS ANIMALES

TEJIDOS ANIMALES

En la evolución de los animales sus tejidos han formado órganos altamente especializados, por lo tanto, los tejidos hacen parte de órganos de sostén, de protección, de movimiento de secreción como el caso de las glándulas, o de trasporte como en arterias y venas.
Existen cuatro tipos de tejidos básicos: Epitelial, Muscular, Conectivo, Nervioso.





TEJIDO EPITELIO 

Este tipo de tejido, tiene sus células estrechamente unidas, formando capas con células de diferentes formas. Aplanadas, cubicas, cilíndricas




De acuerdo a su función los podemos clasificar en: 

Epitelios de revestimiento, y epitelios glandulares.


EPITELIO DE REVESTIMIENTO

Recubre superficies externas y cavidades internas; el epitelio externo protege de: Invasión de bacterias, desecación, golpes, y radiación ultravioleta.



El epitelio de revestimiento interno

Realiza funciones como: Cubrir la superficie interna del tracto digestivo desde el estómago hasta el ano, absorbe nutrientes, y cubre internamente los conductos respiratorios, algunas de las células del pulmón segregan mucus, evitando la desecación, otras poseen cilios que atrapan y empujan partículas pequeñas que invaden los tractos internos de los pulmones del tracto respiratorio como la tráquea.

Los tejidos epiteliales pueden ser simples, cuando solo forman una sola capa, o estratificados cuando forman varias capas. También existe TEJIDO GLANDULAR. Que son células especializadas en la producción y secreción de sustancias independientes de su propio metabolismo, estas células se organizan formando unos órganos llamados glándulas que son de dos formas:

Glándulas exocrinas y glándulas endocrinas  



Las exocrinas vierten su contenido a través de conductos, en superficies o en cavidades tales como: lágrimas, saliva, moco, jugos gástricos.
Y las glándulas endocrinas que vierten su contenido, a las zonas intercelulares para luego ser llevadas al torrente sanguíneo, que lo conduce hasta el sitio donde son necesarias, y es el caso de las Hormonas.

TEJIDO CONECTIVO 

Es el responsable de unir y dar soporte, comunicando todos los tejidos y órganos y órganos del cuerpo, sus células están ampliamente separadas y rodeadas de medio puede ser líquido, solido o gelatinoso y reducida, por ellas mismas, son de formas diferentes por su diversidad de funciones y en su membrana posee una proteína llamada Colágeno que las hace resistentes, pero elásticas.
Existen varios tipos de tejido conectivo: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.



TEJIDO CONJUNTIVO  

Está formado por dos tipos de células, los fibroblastos y los macrófagos. Se ubican por debajo de los epitelios de revestimiento, y muy cerca de los epitelios de las glándulas y los vasos sanguíneos.

Los fibroblastos producen el medio extracelular; y los macrófagos tienen la capacidad de desplazarse por los tejidos y fagocitando las bacterias y las células muertas, que se encuentran a su paso.

Existen dos tipos de tejidos conjuntivos: (1) Tejido conjuntivo laxo Es un tejido donde predomina las fibras de elastina, que es una proteína que produce elasticidad, o flexibilidad, es el que se ubica por debajo de la epidermis y sostiene los vasos sanguíneos. (2) Tejido conjuntivo fibroso. Es rico en fibras de colágeno, proteína de gran resistencia, hace parte de los tendones que unen músculos con huesos o ligamentos que unen hueso con hueso.




TEJIDO ADIPOSO 

Se compone de unas células denominadas lipocitos que son almacenadoras de grasas, es muy irrigado para trasportar la grasa desde los lipocitos hasta las células donde las requieren. El tejido adiposo cumple funciones como: reserva energética, aislante térmico, protección mecánica de órganos, hace parte de la medula ósea amarilla.




TEJIDO CARTILAGINOSO

Es el sostén en las articulaciones Oseas, haciendo parte del esqueleto, también hace parte del pabellón auditivo y el tabique nasal.

Sus células se denominan condrocitos que están inmersos en lagunas de sustancia intercelular constituida por muchas fibras que le dan resistencia, carece de vasos sanguíneos con muy pocos nervios.



TEJIDO ÓSEO 

Es el principal tejido de sostén de los vertebrados formando el esqueleto óseo, responsale de la regulación del Calcio en el organismo, y posee células madre del tejido sanguíneo.

La sustancia intercelular, es rica en fibras de colágeno y sales minerales de fosfato y carbonato de calcio.

 Las células de este tejido se llaman osteocitos, tienen forma de estrella y están inmersas en lagunas de matriz ósea que se comunican entre sí a través de conductos calcoferos que comunican los osteocitos con la sangre.

Los huesos están rodeados de tejido conjuntivo llamado periostio; en donde se insertan ligamentos y tendones. En los huesos hay dos tipos de tejido el compacto y el esponjoso.





TEJIDO ESPONJOSO 

Es como una trama de láminas entrecruzadas, que en los huesos largos está en la epífisis o extremo de los huesos y que contiene medula ósea roja, en los huesos planos esta en interior de estos.




TEJIDO COMPACTO 

Está formada por laminillas de sustancia intercelular o matriz, que rodean a unos conductos o tubos denominados conductos de Havers a través de los cuales pasan nervios y vasos sanguíneos. Recordemos que la parte alargada del hueso se denomina Diáfisis y los extremos se denominan Epífisis.           



  


TEJIDO SANGUÍNEO

Se puede considerar como un tejido conectivo, teniendo en cuenta que sus células se originan a partir de células Oseas madre. Las células que lo componen son: eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, y plaquetas. Estas células se encuentran suspendidas en un líquido llamado plasma que desempeña funciones de trasporte y trasferencia de calor, el plasma contiene agua, sales, proteínas, y lógicamente las células sanguíneas.  



 TEJIDO NERVIOSO 

Está conformado por células denominadas Neuronas, que se construyen como la unidad funcional y estructural del sistema nervioso, están acompañadas de otras células que sirven de sostén y protección y que denominan Neuroglias o células glias.

La función de las neuronas es conducir estímulos de los órganos de los sentidos hasta el Sistema nervioso central y (SNC), y traer las respuestas de este a través de los nervios hasta los órganos efectores como los músculos y huesos. La neurona se compone de las siguientes partes:

Cuerpo o soma que contiene, el núcleo y los demás organelos en el citoplasma.

Dendritas Son prolongaciones ramificadas que parten del cuerpo y son ramificadas, se encargan de recibir los impulsos nerviosos.

El Axon Que es una prolongación del citoplasma en forma alargada trasportando el impulso nervioso hacia otra neurona. También lo denominan Cilindro Eje, entre las células glias tenemos las siguientes:

Los astrocitos Sirven de sostén y permiten la comunicación de las neuronas con los vasos sanguíneos.

Las células de Shwann Que se enrollan sobre el axón y segregan la MIELINA protegiendo la transmisión del impulso nervioso.


TEJIDO MUSCULAR

Cubre el tejido óseo está formado por células denomina Fibras musculares, que se pueden contraer y relajarse permitiendo el movimiento del cuerpo. En el citoplasma contiene Mi filamentos formados por proteínas como la actina y la miosina. Gracias a este tejido los animales pueden correr y moverse. Existen varios tipos de tejido muscular:

Liso. Sus células fusiformes poseen un solo núcleo central de contracciones rápidas e involuntarias se encuentra tapizando los órganos huecos como el estómago, la vejiga, el intestino y los vasos sanguíneos en algunos animales como anélidos y moluscos es el único tejido que existe.

Cardiaco Estriado. Está formado por células estriadas que poseen un solo núcleo, su contracción es rápida involuntaria.}

Estriado Esqueletico. Sus células son alargadas y cilíndricas con varios núcleos, en su citoplasma se observan monofilamentos llamados sarcomeros. Que poseen bandas oscuras y claras, su contracción es rápida y voluntaria y se fatigan rápidamente, se encuentran adheridos a los huesos por medio de los tendones. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario