martes, 26 de septiembre de 2017

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

La estructura actual del átomo está constituida por un núcleo en el cual se encuentran los protones con carga positiva y los neutrones (sin carga eléctrica) y los electrones, con carga negativa, girando alrededor del núcleo formando una nube de electrones.

Debido a que los electrones que se ubican en el mismo nivel de energía no poseen todos exactamente la misma cantidad de energía, por lo que se ubican en SUBNIVELES.

El núcleo del átomo es responsable de las propiedades físicas de la materia, mientras que los electrones son responsables de las propiedades químicas, especialmente los electrones del último nivel de energía, llamado la capa de valencia.


En el átomo los electrones son atraídos por los protones por la fuerza electromagnética. Esta fuerza los atrapa en un pozo de potencial electrostático alrededor del núcleo, lo que hace necesaria una fuente de energía externa para liberarlos. Cuanto más cerca está un electrón del núcleo, mayor es la fuerza atractiva, y mayor por tanto la energía necesaria para que escape. Cada electrón posee cierta cantidad de energía que aumenta a medida que se alejan del núcleo.

Cada posible valor de energía de los electrones se denomina NIVELES DE ENERGIA. Estos están designados en letras que van desde la K------ Q.  o en números desde 1-2-3-4-5-6-7 y están relacionados con la cantidad de energía que poseen los electrones, de tal forma que los electrones que están más cerca al núcleo poseen menos energía que los que se ubican en niveles más externos o lejanos al núcleo.

Lo anterior lo podríamos comparar con un grupo de estudiantes que a pesar de que están en el mismo grado que puede ser quinto o tercero realmente no importa el grado no poseen exactamente los mismos conocimientos en las diferentes áreas ya que cada alumno  a pesar de estar en el mismo grado, tienen diferentes  potencialidades y diferentes  tipos de inteligencias que han fortalecido  a través de su vida académica.

Nivel
Numero de subniveles
1
1(s)
2
2(S,P)
3
3(S,P,D)
4
4(S,P,D,F)
Los subniveles de identifican por las letras: S-P-D-P F, y cada nivel posee igual número de subniveles que el número del nivel.

Posteriormente se presentó el problema de la ubicación exacta de un electrón en un momento dado, encontrándose que solo se puede determinar el lugar más probable donde se puede ubicar un electrón, al que se denominó ORBITAL.

Los orbitales poseen un tamaño y una forma determinada. Cada orbital solo puede alojar dos electrones y cada subnivel tiene un número de orbitales que se describen en la siguiente tabla y  el número de electrones por subnivel.

SUBNIVEL

MAXIMO NUMERO DE ELECTRONES POR ORBITAL
TOTAL DE ELECTRONES POR SUBNIVEL
s
1
2
2
p
3
2
6
d
5
2
10
f
7
2
14

Cada orbital aloja máximo 2 electrones, que se caracterizan por poseer un ESPIN diferente, definiendo por ESPIN, el giro que da un electrón sobre su propio eje.

Para saber el número de electrones  por nivel se utiliza la siguiente formula: 2(N)2  en donde N representa el número del nivel que vamos a averigua.

EJEMPLO: Cuantos electrones posee el nivel 5. Entonces tenemos lo siguiente. 2(5)2   que sería igual a: 2 x 25 = 50 electrones  en el nivel número 5.

PRINCIPIO  DE  EXCLUCION DE  PAULI:
Un átomo no puede tener 2 electrones con los cuatro  números cuánticos iguales, por lo menos el espín  o giro del electrón es diferente.

NUMEROS CUANTICOS:

Son las maneras o formas matemáticas de caracterizar los electrones, y son las siguientes:

1 -  El nivel  y su símbolo que es la (N)
2 -  El subnivel y su símbolo que es (l) o sea la L minúscula.
3 -  Se denomina número cuántico magnético, representa el orbital  y se simboliza con la (M).
4 -  Es el espín  que es el giro del electrón dentro del orbital. Y se simboliza con la letra (S).


Otros artículos a cerca de la materia:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario